Adolescencia
Todas las personas pasan por esta etapa que viene acompañada con muchos cambios tanto físicos, cognitivos y de personalidad, conocida como adolescencia, es un lapso desde los 11 años a los 19 o 20 años. En esta etapa empieza a desarrollarse también la autoestima, independencia, autonomía y la intimidad.
Cuando la adolescencia llega a nuestra vida, viene acompañada de la pubertad, que es esa etapa que lleva a la madurez sexual de las y los jóvenes adolescentes, la pubertad es el resultado de la maduración de hormonas ligadas al sexo y se den en dos etapas:
La entrada a etapa viene acompañada de muchas cosas lindas, por ejemplo el joven crece y poco a poco se convierte en miembro activo de la sociedad, sin embargo se da un aumento en la tasa de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios.
- Adrenarquía: Maduración de las glándulas suprarrenales
- Gonadarquía: Maduración de los órganos sexuales.
La entrada a etapa viene acompañada de muchas cosas lindas, por ejemplo el joven crece y poco a poco se convierte en miembro activo de la sociedad, sin embargo se da un aumento en la tasa de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios.
Desarrollo
Físico

Conforme los niños y las niñas entran a la adolescencia sufren unos cuantos cambios físicos que sin duda son los más notorios y van a apareciendo conforme crecen y son diferentes en los niños y las niñas.
Cambios fisiológicos:
Niñas Niños
Crecimiento de los senos (6-13 años) Crecimiento de los testículos y el escroto (9-13)
Crecimiento del vello púbico (6-14) Crecimiento del vello púbico (12-16)
Crecimiento corporal (9.5- 14.5) Crecimiento corporal (10.5 16)
Menarquía (10-16.5) Crecimiento del pene, próstata (11-14.5)
Aparición del vello axilar Cambio de voz (11-14.5)
Actividad de glándulas productoras Primera eyaculación de semen (12 años)
de grasa y sudor Aparición de vello axilar y facial
Actividad de glándulas productoras de grasa y sudor
Los cambian que suelen anunciar que la pubertad está aquí, llegan primero a las mujeres alrededor de los 8 años y en los varones como a los 9 años, estas se clasifican en dos, los cambios sexuales primarios, en la mujer son los ovarios, útero, trompas de Falopio, vagina y clitoris, estos son los necesarios para que una mujer puede reproducirse y en el hombre el pene, escroto, testículos, vesículas seminales próstata. Estos mencionados anteriormente durante estos años va a madurar y a adquirir un tamaño adecuado y necesario. Los cambios sexuales secundarios son:
Niñas Niños
Senos Vello púbico
Vello púbico Vello axilar
Vello axilar Desarrollo Muscular
Cambios en la voz Vello facial
Cambios en la piel Cambios en la voz
Mayor anchura y profundidad de la pelvis Cambios en la piel
Desarrollo muscular Ensanchamiento de los hombros


Dentro de estos cambios se encuentran la espermarquía, es la primera eyaculación de los hombres, ocurre alrededor de los 19 años, usualmente ocurre durante noche, puede estar acompañado de algún sueño erótico, es un eyaculación de semen involuntaria. La menarquía,primera menstruación de la mujer, se da alrededor de los 12 años.
Por ejemplo cuando esta etapa empieza, los primeros signos en las mujeres son los senos, y en lo hombres el crecimiento de los testículos, son los primeros signos de que la pubertad ha llegado. También viene acompañada del conocido estirón del crecimiento, es ese aumento de tamaño que se da en lo jóvenes en un abrir y cerrar de ojos, de igual manera es primero en las niñas que en lo niños, y este aumento de tamaño abarca también el peso, con la llega de estos cambios físicos viene acompañada de algunos pensamientos o cambios psicológicos, ya que empiezan a preocuparse por su apariencia.




Otro
problema que se les presenta a los adolescentes, son las drogas o el alcohol.
Muchos de ellos son incitados por sus amigos a probarlas, en fiestas o
simplemente se reúnen para hacerlo, muchos usan medicamentos para la tos y la
gripe tomar.
La
muerte en la adolescencia se da por distintos motivos, puede ser un reflejo de
la cultura, inexperiencia, inmadurez, etc. Existen tres causas principales de
muerte en adolescentes:
Accidentes
automovilísticos: son la causa principal de muerte, manejan cuando han tomado
alcohol, no usan el cinturón de seguridad, o maneja de manera más temeraria.
Armas
de fuego: pueden ser por homicidios, suicidios y muertes accidentales, a veces
suceden porque hay armas en la casa, o porque logran conseguir alguna.
Suicidio:
es preferido entre las chicas. Los más vulnerables a suicidarse son los gays,
lesbianas, bisexuales, jóvenes que tengan depresión. Pueden tener antecedentes
de enfermedades emocionales, que sean víctimas de violencia, de “bullying”,problemas académicos o de conducta. Suelen pensar mal de sí mismos, tienen baja
autoestima, poco control de sus impulsos, por lo general no tiene una relación
estable o cercana a sus padres.
Desarrollo Cognoscitivo
Cuando
los adolescentes alcanzan la madurez cognoscitiva, hablan y piensan de manera
diferentes, hacen planes más realistas a futuro, son capaces de entender un
razonamiento abstracto.
Teorías
del Desarrollo Cognoscitivo
Jean
Piaget
Piaget
dice que los adolescentes ingresan al nivel más alto del desarrollo
cognoscitivo, las operaciones formales, la cual adquieren alrededor de los 11
años, al inicio de la adolescencia, en esta etapa pueden procesar información
de una mejor manera y más sencilla, son capaces de entender el tiempo
histórico, pueden formar y probar hipótesis.
Piaget
decía que el cambio a estas operaciones formales, era la maduración del cerebro
y una ampliación de las oportunidades ambientales, lo que él llamo como
razonamiento hipotético-deductivo, esto se consigue con una buena estimulación,
sin embargo la cultura y la educación también influyen.
La
teoría de Piaget tiene sus debilidades como por ejemplo
muchos ejemplos de niños que muestran aspectos de pensamiento científico antes
de la adolescencia, lo que puede significar que no todos los niños tienen su
desarrollo cognoscitivo a la misma edad, si no que puede variar dependiendo de
los niños, ya que brindó mínima atención a las características individuales y a
las diferencias sociales y culturales.
Lawrence Kohlberg
Kohlberg lo que propone esque los jóvenes adquieren también la capacidad realizar juicios morales,
aumenta su empatía y altruismo, lo que hace que realicen razonamientos más
complejos, pueden considerar la perspectiva de otra persona para resolver
problemas sociales, tienen más relacione interpersonales y ya se ven como seres
miembros de una sociedad, todos esto les ayuda a realizar los juicios morales. Kolhberg al igual que Piaget concluyó que la forma en que las personas examinan los juicios morales se ve reflejado en el desarrollo cognitivo. Esta teoría es más compleja que la de Piaget, y tiene 3 niveles:
- Moralidad preconvencional
- Moralidad convencional
- Moralidad posconvencional
Carol Gilligan
Ella afirma que la teoría de Kohlberg está basada en valores que son más importantes para hombres que para mujeres, afirmaba que estas consideran la moralidad no tanto en términos de justicia y equidad si no en responsabilidad para mostrar interés y evitar el daño, sin embargo nunca encontraron buen apoyo para esta afirmación.
¿Había escuchado alguna vez de lo que el pubilecto? Es el dialecto social de los jóvenes,
que fortalece las relaciones sociales entre ellos como grupo y no involucrar a
los adultos. Este depende del género, origen étnico, edad, religión, clase
social, etc.
No podemos dejar a un lado la educación de los
jóvenes, ya que muchos desertan o nunca asisten, para este tipo de problemas
existen ciertos tipos de influencias que hacen que los jóvenes tengan éxito en
el colegio.
- Motivación y autoeficacia del estudiante: la primera motivación tiene que ser por parte de sus papás, que le brinde apoyo y ayuda.Otra motivación es cuando los profesores eximen de los exámenes finales, ya que ellos estudian mucho para lo primeros exámenes para al final no tener que hacerlo. Algunos de niños de bajos recursos son los que más motivación poseen, ya que ellos quieren verse como profesionales para salir del lugar en el que viven.
- Importancia de la posición socioeconómica y de características familiares relacionadas: la posición económica sin dudad es muy importante para un buen rendimiento escolar, y la oportunidad que tienen de ir a la escuela no es la misma, sin embargo muchos padres de baja posición socioeconómica hacen todo lo posible para que sus hijos asistan a la escuela, pero no todos así, muchos prefieren no mandarlos porque piensan que no sirven para eso, o que es un gasto innecesario, lo ven como un gasto de dinero.
- La escuela: es de los factores más importantes, ya que tiene que tener un ambiente lindo, limpio, sin violencia, para que a los jóvenes les llame la atención ir a aprender, tratar de que los planes sean más activos, que llamen más la atención de los muchachos, buenos recursos materiales
Una
manera de ayudar a que los adolescentes tengan éxito en el colegio, es
tomándolos en cuenta, por ejemplo en la elaboración de reglar, en ayudar a
planear las lecciones para llamar su atención. En nuestro país existen los
colegios técnicos, que cuando se gradúan, ya salen con un título que les va a ayudar
a conseguir mejores opciones de empleo.
Una decisión muy importante que se presenta en esta etapa, y una de las más difíciles es al elección de una carrera universitaria, es pensar en que queremos hacer de nuestras vidas, lo que queremos hacer con ellas, por ejemplo a mí, me costo mucho decidirme por una carrera, no encontraba esa que me apasionara y que me viera en un futuro haciendo algo que me gustaba, pensé en muchas carreras pero ninguna me llamaba la atención. Muchos jóvenes pasan por esto y siento que es muy normal, ya que no muchos sabemos que queremos.
Para jóvenes con este tipo de problemas o dudas, existen diferentes tipos de ayudas:
- Test vocacionales
- Ferias Vocacionales
- Entrevistas con algún profesional de la carrera de tu interés.
Desarrollo Psicosocial

Cuando un joven construye su adolescencia, se base
en la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad, que forman
parte de un proceso vital y saludable, y se basa en logros de las etapas
anteriores, según Erikson la construcción de la identidad depende del género,
dice que lo hombres no son capaces de establecer una verdadera intimidad sino
hasta después de haber logrado una identidad estable, y las mujeres se
definen a través del matrimonio y maternidad.
Según Marcia existen estados de identidad, crisis y compromiso:
- Logro de identidad: Poder tomar decisiones por uno mismo, sin la influencia de nadie.
- Exclusión: Alguien más toma decisiones por uno, sin tomar en cuenta nuestra propia opinión.
- Moratoria: Tener dos posibles opciones pero no saber por cual decidirse.
- Difusión: No saber lo que se quiere, y no se preocupa por pensar que hacer.
Existen distintos teóricos que dicen que la identidad depende del género, dice que las mujeres lo desarrollan primero por que viene de la mano con intimidad, sin embargo muchos se oponen y dicen que es por que las mujeres desarrollan un sentido de responsabilidad primero que los varones. Creen que es más por diferencias individuales que de género.

Existen factores de exposición a riesgos sexuales como el Inicio temprano de la pubertad, pobreza, mal
desempeño escolar, ausencia de un padre, negligencia de los padres, estas personas tienen relaciones sin protección, con personas desconocidas, etc.

Hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos, para prevenir un embarazo o una enfermedad, por ejemplo el condón que te cuida de las dos, es muy fácil de conseguir, en una farmacia o un supermercado, es dejar al lado la vergüenza.
Un
aspecto muy importante en el desarrollo del adolescente, es la relación con sus
padres, hermanos y amigos. Al inicio puede haber un poco de problema, ya que
ellos se sienten grandes, cree que pueden hacer lo que ellos quieran y es ahí
donde inician los problemas con sus papás, no les hacen caso, su relación se va
deteriorando poco a poco, sin embargo no siempre pasa, existen padres que ponen
en práctica el estilo de crianza de tipo autoritativa, de la cual ambos salen
beneficiados, y su relación mejora, ya
que no existen motivos para tener que estar peleando y crea confianza hacia sus
papás.

Suelen
presentarse conductas antisociales, estas se creen que vienen de un 40% a 50%
de los genes, también porque existen déficits neurobiológicos en las partes del
cerebro que se encuentran asociados con el estrés. La delincuencia juvenil, es
un tipo de conducta antisocial, y se da por la interacción de factores entre
padres e hijos, y en la estructura de la sociedad. Existen programas de apoyo
que atacan adolescentes con síntomas de estas conductas para un buen
desarrollo. Hay programas trabajan desde el mesosistema para mejorar relaciones
entre hogar y escuela. También puede recibir ayuda psicológica.
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